Comerciantes recuperaron los dólares secuestrados por la aduana argentina

Comerciantes recuperaron los dólares secuestrados por la aduana argentina

Última Hora

Desde el lunes pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina inició la devolución de los dólares que secuestró del poder de importadores paraguayos de autos y repuestos de Iquique en la aduana del paso fronterizo de Jama, provincia de Jujuy, lindante con Chile.

“Acabamos de salir de la sede de la aduana en Jujuy y nos devolvieron íntegramente el dinero que nos habían sacado”, relató ayer a este diario Daisy Amarilla, una de las comerciantes afectadas y quien viajó junto a su marido, Wilson Chilavert, para recuperar los 36.850 dólares que funcionarios de la AFIP les habían secuestrado en los primeros días de febrero en la aduana de Jama. El matrimonio reside en Ciudad del Este, donde posee una playa de venta de autos que importan de Iquique, a donde viajan con frecuencia para comprar vehículos.

La comerciante dijo que más de diez personas recuperaron en la mañana de ayer su dinero que había sido decomisado. La devolución se inició el lunes pasado, cuando los primeros dos grupos de importadores recuperaron sus dólares. Hasta ayer, en la aduana de Jujuy estaban registrados 32 casos de decomiso de dólares a paraguayos, según indicó Amarilla.

La AFIP cumplió así el compromiso que su director general, el kichnerista Ricardo Echegaray, le había manifestado al embajador paraguayo en Buenos Aires, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien intercedió para que el ente recaudador argentino devuelva el dinero a los comerciantes paraguayos. El consulado paraguayo en la capital argentina, a cargo de Armín Diez Pérez, también confirmó a este diario que la AFIP devolvió los dólares.

ÚH publicó la semana pasada que la AFIP secuestraba en la aduana de Jama los dólares que llevaban importadores paraguayos que viajaban por territorio argentino con destino a Iquique. Tras la publicación, numerosos comerciantes se comunicaron con este diario para denunciar que también fueron despojados de su capital en la aduana de Jama. Además, surgieron denuncias de que recibieron un trato denigrante de parte de los funcionarios de la AFIP, al punto de que sometieron a cateos humillantes a algunas mujeres.

La AFIP incautó los dólares alegando que hay una nueva reglamentación que establece que no se puede salir de Argentina portando más de 10 mil dólares por vehículo, lo que modifica la norma que regía y que establecía que se podía transportar hasta 10 mil dólares por persona.

La nueva reglamentación entró a regir el 29 de enero pasado. Antes de esa fecha, los importadores paraguayos de autos de Iquique viajaban a Chile en auto en grupos de tres o cuatro personas, portando cada uno en promedio entre 7 a 10 mil dólares. Cada auto transportaba entre 20 a 35 mil dólares, en promedio.

El férreo control sobre los dólares es parte de la política que el Gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner implementa para frenar la salida de la divisa norteamericana de su mercado.