Migraciones y Transporte: Temas tratados con Ministro Florencio Randazzo.

Migraciones y Transporte: Temas tratados con Ministro Florencio Randazzo.

El Embajador Nicanor Duarte Frutos mantuvo en la fecha una reunión de trabajo con el Señor Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte, donde hicieron un repaso de los temas relacionados a migraciones, transporte, agilización de documentos de ciudadanos paraguayos residentes en Argentina; entre otros.

Asimismo, el Ministro Florencio Randazzo, informó que dentro del proyecto Patria Grande que se inició en el año 2004, siendo entonces Presidente de la Argentina Néstor Kirchner y Presidente del Paraguay Nicanor Duarte Frutos, se llegaron a documentar hasta la fecha: 787.635 paraguayos en la Argentina, de los cuales el 80% se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.

 El Ministro Florencio Randazzo, explicó además al Embajador Duarte Frutos sobre el funcionamiento del Sistema de Digitalización de control, registro y documentación migratoria en la Argentina, aprovechando la ocasión para ofrecer la cooperación en dicha área. En tanto, el Embajador paraguayo solicitó asesoramiento para el empadronamiento de los ciudadanos paraguayos en el Registro Cìvico Nacional, ya que en las elecciones pasadas solamente alrededor de 5.000 votantes sufragaron.

En ese sentido, el Embajador Duarte Frutos pautó una audiencia con Martín Arias Duval, Director de Migraciones, para proseguir con los temas migratorios de connacionales residentes en Argentina.

En cuanto a Transporte, el Ministro Florencio Randazzo instruyó a Edgardo Colombini, Subsecretario de Transporte Automotor a buscar una solución a la problemática existente con las empresas de transporte de pasajeros de Paraguay, para que puedan llegar a otros destinos además de la terminal de ómnibus de Retiro.

Trató también en la reunión el cobro del 35% que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al pasajero en el momento de la compra del ticket de viaje; sobre el punto, el Representante de la Diplomacia Paraguaya en la Argentina reclamó la supresión de dicho cobro por tratarse de ciudadanos paraguayos trabajadores.

Cabe recordar que dicho cobro es el Impuesto implementado por el Gobierno Argentino a las Ganancias y Bienes Personales.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2014.