Embajador paraguayo dice que hay un proceso de flexibilización por parte de Argentina

Embajador paraguayo dice que hay un proceso de flexibilización por parte de Argentina

Asunción, IP Paraguay.- El embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, dijo que se han flexibilizado algunas medidas impuestas desde el país vecino, mediante la renovación del gabinete con una postura más aperturista.

“Estamos tratando de solucionar el problema de las navieras y en parte hemos solucionado el problema de las barcazas, hay que entender que recién se están abordando algunos puntos”, expresó en una entrevista a la radio 1º de Marzo.

Duarte Frutos señaló que hoy están reconstruyendo con buena perspectiva las relaciones económicas conversando con distintos sectores y tenemos que seguir avanzando.

El diplomático además dio detalles acerca de la reunión mantenida con la presidenta Cristina Fernández ayer, donde abordaron temas pendientes hace más de un año especialmente en materia comercial.

Asimismo confirmó que la mandataria mantuvo una conversación con su par paraguayo Horacio Cartes, y dialogaron sobre temas cruciales como la consolidación de la democracia y los procesos de integración con mayor justicia social para ambos pueblos.

“Fue una conversación muy importante, muy familiar y de paso tocaron temas que hacen a las relaciones bilaterales, hay un reinicio de relaciones a pesar de los problemas en cruces fronterizos que se están solucionando de a poco y creemos que en el futuro las relaciones pueden ser mejores”, señaló.

En lo relacionado al proceso de integración en el Mercosur, Duarte Frutos dijo que lamentablemente estamos todavía con algunos problemas en el Mercosur, pero el presidente Cartes está llevando con mucha  inteligencia las acciones para que muy pronto estemos todos integrados.

Finalmente las ideologías no pueden ser referentes de ninguna  política exterior ya que los intereses materiales y económicos deberían ser los fundamentos de las decisiones de los gobiernos, refirió.

Con respecto a los paraguayos residentes en Argentina, el embajador informó que se impulsará la instalación de una sucursal del Banco Nacional de Fomento, a fin de que los paraguayos envíen las remesas a sus familias, esto se debe a que las empresas locales se quedan con cerca del 40 por ciento del dinero remitido.

 

IP/lq