Nuestra gente

Nuestra gente

El Paraguay es una tierra de privilegiada ubicación geográfica en el corazón de América del Sur. Los habitantes de esta dulce tierra guaraní se distinguen por la amabilidad y buen trato al extranjero. La calidez y hospitalidad del pueblo paraguayo hacen que el visitante se sienta como en casa.

La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la región oriental, donde se asienta Asunción, la capital y la ciudad más grande.

Asunción, con unos 600.000 habitantes , ofrece un perfil de una ciudad cosmopolita, pero con escala humana. De amplias y arboladas avenidas, con ejemplares floridos en todas las estaciones del año, posee una eficiente infraestructura de hoteles, shoppings, cines y teatros.

El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60% del territorio, tiene menos del 2% de la población nacional.

El 60% de los paraguayos vive en áreas urbanas

El país está dividido en 17 departamentos (además de la Capital, Asunción).

Variado es el mosaico cultural del país, con poblaciones autóctonas de familias lingüísticas.

La presencia de inmigrantes (italianos, catalanes, judíos, árabes, japoneses y alemanes), llegados en sucesivas oleadas , aportó a la ya primera mezcla cultural española-guaraní una riqueza extraordinaria.

En las últimas décadas se han incorporado a este proceso chinos, coreanos, brasileños, argentinos, chilenos y peruanos. Esta amplia diversidad cultural hace del Paraguay un país peculiar y diferente, en continua evolución.

Religión

Nuestro país  goza de una plena libertad de cultos y la Constitución vigente consagra la separación de las iglesias y el Estado, aunque reconoce en un artículo el importante aporte de la Iglesia Católica en la historia cultural del país.

El 92% de la población profesa la religión católica.

La mayor festividad religiosa del Paraguay se celebra el 8 de diciembre , día de la virgen de Caacupe, en donde cada año más de un millón de personas peregrinan hasta la Basílica, ubicada en la Ciudad de Caacupe (distante 54 kilómetros de la Ciudad de Asunción, Capital del Paraguay) para venerar a la Inmaculada Concepción, más conocida por los feligreses paraguayos como la Virgen de Caacupe. Los peregrinantes llegan de todo el país e incluso del exterior a fin de pagar las promesas elevadas a la Virgencita Azul.

Sistema Político

Paraguay es una República de carácter presidencialista, cuya norma fundamental es la Constitución de 1992. La Constitución es la ley fundamental de la República, por la cual se rigen todos los organismos estatales; en ella se encuentran especificados los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y establece como principios fundamentales la libertad, la igualdad y la justicia, en los cuales está basada la existencia de la patria. Fue sancionada y promulgada por la Convención Nacional Constituyente, el 20 de junio de 1992.

El estado paraguayo está organizado en tres poderes independientes entre sí: legislativo, ejecutivo y judicial. La Constitución garantiza y favorece un mayor equilibrio entre los poderes del Estado.

Congreso Nacional

Congreso Nacional

 

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso, compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, siendo esta última de representación departamental. La Cámara de Senadores se compone de 45 miembros y 30 suplentes, y la Cámara de Diputados de 80, con igual número de suplentes. Sus miembros son elegidos por sufragio universal para un período de cinco años, en comicios coincidentes con los presidenciales.

 

Palacio de los López

Palacio de los López

 

El Poder Ejecutivo lo ostenta el Presidente de la República, que es elegido por sufragio universal directo por un período de cinco años, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. Existe un Vicepresidente de la República, quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente, o de que éste renunciara a su cargo, asumiría sus funciones.

 

 

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

El Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, compuesta por nueve miembros, y los Tribunales y Juzgados que establezca la ley. Está organizado como sigue: la Suprema Corte de Justicia es la máxima autoridad, asentada en la capital de la República y compuesta por nueve miembros, de los cuales uno ejerce la Presidencia. Se organiza en salas, de las cuales una será constitucional. La sentencia que dicte la Corte Suprema de Justicia es inapelable.

 

El país está dividido en 17 departamentos (además del Distrito Capital, Asunción), al frente de los cuales esta un Gobernador, elegido mediante sufragio universal por los ciudadanos radicados en los respectivos departamentos, en elecciones coincidentes con las elecciones generales. El cargo de Gobernador tiene una duración de cinco años.

Los 17 departamentos son: Alto Paraná, Alto Paraguay, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, San Pedro y Villa Hayes.

Los departamentos están divididos en municipios y distritos, los cuales, dentro de los limites que marcan la Constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de independencia en la recaudación e inversión de sus recursos.

Paraguay cuenta con una larga tradición de gestión en cuanto al gobierno nacional y los gobiernos municipales. Con la Constitución de 1992 aparece la figura del distrito. La ley 214/93 contempla la figura del gobierno departamental, atribuyéndole funciones de planificación, coordinación, supervisión y control de los servicios públicos, que son competencia del gobierno municipal o del nacional. Los municipios son un conjunto de familias y bienes unidos por vínculos de vecindad y en determinado territorio establecido por ley.

El país cuenta con 218 municipios, incluido el de la Ciudad de Asunción; 211 están en la Región Oriental, y tan sólo 7 en la Región Occidental (Chaco). El gobierno de los municipios está a cargo de un intendente y una Junta Municipal, los cuales son elegidos en sufragio directo por las personas habilitadas legalmente.

Idioma e Identidad

El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní.

El guaraní es hablado por algo más de ocho millones de personas de regiones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.Este dulce idioma es conocido por más del 90% de los paraguayos, de los cuales el 27% son monolingües en guaraní. Fue la primera lengua indígena americana en alcanzar el estatus de idioma oficial.

A partir de la Constitución de 1967 la lengua guaraní es reconocida como lengua nacional, siendo el castellano la lengua oficial de la República del Paraguay. Con la promulgación de la Constitución del 1992, ambas lenguas son declaradas oficiales.

El guaraní también  ha sido reconocido como idioma de trabajo del Mercosur.