“Tekoporã. Arte Indígena y Popular del Paraguay. Colección del Museo del Barro” en el Museo Nacional de Bellas Artes de la República Argentina

“Tekoporã. Arte Indígena y Popular del Paraguay. Colección del Museo del Barro” en el Museo Nacional de Bellas Artes de la República Argentina

 

La inauguración de la  exposición “Tekoporã. Arte Indígena y Popular  del Paraguay”  de la  Colección del Museo del Barro de Asunción tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes el 14 de julio del corriente. La curaduría de la muestra de arte estuvo a cargo del renombrado crítico de arte e intelectual paraguayo el ex Ministro de Cultura Dr. Ticio Escobar.

La  Directora Ejecutiva del Museo Marcela Cardillo dio apertura expresando la importancia de la exposición en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Guerra Guasú. El curador Ticio Escobar manifestó, de igual modo, lo significativo de dar un espacio a “Tekoporá”, desde una belleza diferente que contrasta con la estética tradicional de los Museos de Bellas Artes y concluye en la Belleza de todos.

La Ministra de Cultura del Paraguay Arq. Mabel Causarano, acompañada por el Embajador del Paraguay en Argentina Nicanor Duarte Frutos,  expuso que la muestra es parte de los eventos impulsados desde el programa del Mercosur Cultural “Más allá de la Guerra. Memoria Reflexión y Cultura de la Paz” con la idea de que la cultura puede ser un lugar singularmente favorable para el diálogo, un lugar donde el disenso se convierta en una energía potente para enriquecer las lecturas e interpretaciones variadas, no solo históricas.

Posteriormente la Ministra de Cultura de la Nación Argentina Doña Teresa Parodi ofreció la bienvenida a la  comunión entre ambos pueblos en dicho espacio de Bellas Artes, y culminó las palabras de inauguración con el poema “Y encima el Viento”,  del poeta paraguayo Elvio Romero:

…Acaso atada mi tierra

como un tamborón de cuero

sobre dos palos en cruz.

Y enfrente el viento….

 La muestra de Arte  Indígena y Popular estuvo organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes conjuntamente con el Museo del Barro de la ciudad de Asunción, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay y la Embajada del Paraguay en la Argentina. 

Dicha exposición permanecerá abierta al público de manera libre y gratuita hasta el 13 de septiembre de este año.